¡VIVE Y PRACTICA EL DEPORTE!

UN POQUITO DE INFORMACIÓN DE NUESTRO PUEBLO:  VILLAREJO DE SALVANÉS

ALGUNOS DATOS DE GEOGRAFÍA

                 Villarejo de Salvanés se encuentra situado en la zona de las Vegas o Sureste de Madrid, a 50 km de la capital con la que se encuentra unida por la N-III (carretera de Valencia). Pertenece a la Diócesis de Alcalá de Henares (Madrid).

                 Su término municipal comprende una extensión de 118,6 km2 en los que integra a otras cuatro localidades: Las Huertas de Villarejo, La Varga, Vega Corbera y Buena Mesón. 

                Está situada entre dos río, el Tajo y el Tajuña y se encuentra a una altitud de    756 m.

Limita con las siguientes poblaciones:

                Al Norte con Tielmes a 12 km y Perales de Tajuña a 11 km; al Este con Valdaracete a 9 km y Fuentidueña de Tajo a 12 km; al Sur con Villamanrique de Tajo a 11 km y Villarubia de Santiago (Toledo) a 25 km; y al Oeste con Valdelaguna a 8 km, Colmenar de Oreja a 12 km y Belmonte de Tajo a 6 km.

Historia

                Tiene cómo patrona a la Santísima Virgen de la Victoria de Lepanto y cómo patrón a San Andrés Apóstol.

                El 23 de abril de 1099 se tiene la primera noticia sobre Villarejo referido a Salvanés solamente. Alfonso VI e Isabel, su mujer, donan el valle de Salvanés y otros lugares a la Iglesia de Toledo en un Privilegio Real. 

                En 1174, Alfonso IX rey de Castilla dio el Castillo de la Alharilla al Maestre de Santiago Pedro Fernández de Fuente Escalada.

                En 1240, el Comendador de Salvanés en la Orden de Santiago era Ramón Iñiguez y Maestre de la Orden Don Rodrigo Iniguez. 

                A finales siglo XV, la Encomienda de Villarejo de Salvanés pasa a ser Cabecera de la Encomienda Mayor de Castilla en la Orden de Santiago

                En 1545, es Comendador Mayor de Castilla Don Juan de Zúñiga Avellaneda y Velasco, hijo de Pedro de Zúñiga y Avellaneda, Conde II de Miranda del Castañar, ayo del príncipe, el futuro Felipe II, Capitán de la Guardia del Emperador Carlos V.

                A finales del siglo XVI, Luis de Requesens y Zúñiga, hijo de Juan de Zúñiga Avellaneda y Velasco, Lugarteniente de Juan de Austria en la Batalla de Lepanto, mandó levantar un templo a la Imagen de Nuestra Señora de Lepanto, en memoria de la derrota que las armas cristianas inflingieron a los turcos y dio fin a la hegemonía turca en el Mediterráneo.

               El 3 de enero de 1866, el general Prim se sublevó (de modo fallido) en Villarejo de Salvanés contra el gobierno de O'Donnell y el régimen isabelino. 

Lugares de interés


Yacimiento Arqueológico de Santa María 

                Se encuentra a unos cinco kilómetros del municipio. Se iniciaron las excavaciones en 1992, habiéndose hecho seis campañas de investigación hasta la fecha. Existen muestras del Castro Carpetano, del final de la Edad de Bronce, de la época romana, de la ocupación islámica, etc.

 

Santuario de Nuestra Señora de la Victoria

                El Santuario de Nuestra Señora de la Victoria se empezó a construir en 1573 por orden de Don Luis de Requesens en memoria de la victoria conseguida en la Batalla del 7 de octubre de 1571.

Casa de la Tercia 

 
                La Casa de la Tercia es un edificio de grandes dimensiones con dos plantas y un patio de columnas que data del siglo XVI. Hay unas galerías subterráneas que unen la Casa con la Iglesia Parroquial y el Castillo.



El Castillo  
 
               La Torre del Homenaje o Castillo de Villarejo de Salvanés,constituye una muestra arquitectónica única en España. Pertenece al Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés. Está integrado dentro del Conjunto Histórico-Artístico de este pueblo, junto con la Iglesia de San Andrés y la Casa de la Tercia, según la declaración del año 1974.



             El castillo de Villarejo de Salvanés formaba parte del sistema defensivo que protegía el paso por el antiguo Camino de Toledo (o Toledano), así como por la llamada Senda Galiana (calzada romana que enlazaba la Galia e Hispania, en uso durante la Edad Media).

             El castillo de Villarejo de Salvanés fue sede del Tribunal Especial de las Órdenes Militares y, en el siglo XIX, acogió como refugiado a El Empecinado, además de convertirse en el punto de origen de uno de los fracasados levantamientos de Juan Prim. [1]


Iglesia Parroquial de San Andrés Apostol


             La Iglesia Parroquial data del siglo XIV. Consta de un ábside con altos torreones. En su fachada principal observamos un frontón con un escudo de la Orden de Santiago en el centro, al igual que en la puerta lateral.La Iglesia está ubicada en la Pza. del Castillo, y forma parte del conjunto histórico-artístico de la localidad, junto a la Torre del Homenaje o Castillo, y la Casa de la Tercia. Está presidida por San Andrés, Patrón de Villarejo de Salvanés y por el Beato Nicanor Ascanio y el Beato José de San Jacinto, ambos hijos ilustres de la localidad. En el interior del templo se encuentran también las inmagenes de Nra. Sra. la Virgen del Carmen, Nra. Sra. la Virgen de la Soledad, Jesús yacente, Jesús de la Columna, Jesús Nazareno, Sagrado Corazón de Jesús y Sagrado Corazón de María, Santísimo Cristo de la Fe, Jesús Resucitado e Inmaculada Concepción de María.

Otros lugares de interés patrimonial son: 

           El Conjunto Histórico-Artístico(Iglesia Parroquial de San Andrés, Castillo y Casa de la Tercia ) de la localidad, esta ubicado en la Pza. de la Iglesia.

           El Convento de Nra. Sra. la Virgen de la Victoria de Lepanto, está ubicado en el Pradillo del Convento, calle Luis de Requesens. 




Himno

Villarejo de Salvanés tiene un himno a su patrona, Nra. Sra. de la Victoria, compuesto por Félix Jiménez.

El pueblo de Villarejo

tiene por Reina una linda flor

la Virgen de la Victoria

que es nuestra Madre y la del Señor.

Orgullosos la cantamos

y la sacamos en procesión.

Porque es Reina de la Tierra

porque es la Virgen más bella

porque es fuente inagotable

de luz, de alegría de paz y de amor.

Y nos cubre con su manto

Ella que nos quiere tanto

tiene su templo en mi pueblo

y tiene su ermita en mi corazón.

Virgen pura, rosa del mar

de ti esperamos el milagro del amor

y que en el mundo reine la paz

y nos amemos en el nombre del Señor.

Madre Nuestra, con devoción,

te suplicamos que nos des tu protección

al pueblo de Villarejo

que te aclama con respeto

que te implora con fervor.

Al pueblo de Villarejo

que te alberga en su pecho

y se honra con tu amor.



Educación


                  Villarejo de Salvanés cuenta con dos guarderías públicas (Casita el árbol y casita el castillo),dos colegios, uno público llamado C.E.I.P Nra. Sra. de la Victoria y otro concertado, llamado C.C Santa Elena. También hay dos Institutos de Enseñananza Secundaria, uno público denominado I.E.S Villarejo de Salvanés y otro emplazado en el CC. Santa Elena. También hay un Instituto de Formación Profesional llamado I.F.P Nra. Sra de la Victoria.