¡VIVE Y PRACTICA EL DEPORTE!

 ***El calendario, para la próxima temporada lo pondremos próximamente en esta página, mientras, lo podéis consultar en la página de la Federación Madrileña de Pelota. Aquí tenéis el enlace directo de su web http://www.fmpelota.com por si quereis acceder y consultarlo.

***Dentro de esta página pondremos todas las semanas los jugadores que les toca jugar el próximo fin de semana. Tanto del equipo Tercera-B, como el Tercera-C. Todos los jugadores pertenecientes al club, deberán consultarlo aquí y comunicar a algún componente de la directiva la imposibilidad de asistir al partido (así podremos sustituirlo por otro jugador, con tiempo)

***Para cualquier comunicación que un jugador deba remitir al club debe dirigirse a algún miembro de la directiva lo más rápido posible por teléfono o significándolo por e-mail :    info@clubfrontenisvillarejo.es

ÚLTIMA CLASIFICACIÓN

EQUIPO TERCERA

***REGLAMENTO GENERAL DE COMPETICIÓN

2010

Fuente: (Web de la Federación Madrileña de Pelota)


REGLAMENTO GENERAL DE COMPETICION

DISPOSICIONES GENERALES

Art.1.- El ámbito de potestad disciplinaria deportiva regulada en el presente Reglamento se extiende a las infracciones cometidas con ocasión o como consecuencia del juego, partido o competiciones y a la conducta contraria a las disciplinas y normas de carácter deportivo, en eventos organizados por la FEDERACIÓN MADRILEÑA DE PELOTA .

Art. 2.- El presente Reglamento quedará completado con el Reglamento de Disciplina Deportiva y la Normativa del Comité Técnico de Jueces.


CAPÍTULO I. CAMPEONATO DE LIGA DE TODAS LAS MODALIDADES


1. Organización

Art. 3.- El Campeonato de Liga de todas las modalidades que ampara la Federación Madrileña de Pelota se conformará por divisiones. Tanto el número de divisiones como el número de equipos que compondrá cada división será establecido para cada temporada a tenor del número de equipos inscritos, de los objetivos federativos y la mejora de la competición, respetando, en cualquier caso, las categorías alcanzadas por los Clubes una vez aplicadas las fórmulas de ascensos y descensos.


Art. 4.- Todos los clubes que se inscriban en la liga por primera vez comenzarán la competición en la categoría más baja que hubiese. Excepcionalmente, cuando por disolución de un club o por retirada de la competición, los jugadores de éste quisieran fundar otro u otros nuevos, podrán hacerlo, y, previa solicitud a la Federación y su aprobación, formar parte de la misma división o divisiones en que participasen los jugadores del club disuelto o del/los equipos retirados.

Art. 5.- Las plazas libres motivadas por la no inscripción de equipos que en la temporada anterior obtuvieran el derecho a realizarla, podrán ser cubiertas con equipos de la división inmediata inferior, aplicando el criterio descrito en el Art. 78.

Art. 6.- Solo podrá competir un equipo de cada club por división, salvo en aquellas formadas por varios grupos de competición pudiéndose ubicar en ellas tantos equipos del mismo club como grupos diferentes existan. Se considera equipo titular de cada club el que participa en la división superior y filiales todos los demás. En las divisiones con mas de un grupo pueden considerarse titulares los que participan en la división superior.

Art. 7.- La Federación Madrileña de Pelota confeccionará anualmente el Calendario Oficial de la Competición con antelación suficiente al inicio de cada temporada.

Art. 8.- Antes del comienzo de cada liga todos los clubes participantes en las diferentes categorías deberán tener facilitados a la Federación los frontones en que jugarán los partidos de casa, incluyendo su localización y características.

Art. 9.- En aquellas divisiones en las que no haya designación de Juez por parte del Comité Territorial de Jueces, los encuentros serán arbitrados por las personas que los clubes tienen designadas para ello.

A tal efecto se enviará a la Federación, previo al inicio de la competición, una relación de federados propuestos para realizar las tareas de arbitraje con un mínimo de tres por cada división en la que el club participe, siendo competencia del Comité Territorial de Jueces la aceptación o rechazo de los candidatos presentados.

Art. 10.- Cada año antes de comenzar la competición se designará un Comité de Competición formado por tres personas elegidas de entre los diferentes estamentos y modalidades existentes en la Federación Madrileña de Pelota, siendo sus competencias las descritas en el anexo I del presente Reglamento.

Art. 11.- Cada año antes de comenzar la Competición se nombrará igualmente un Instructor que será el encargado instruir los procedimientos ordinarios desarrollados en la Ley 8/2003 de 26 de Marzo de Reglamento de Disciplina deportiva de la Comunidad de Madrid y la Ley 15/1994 de 28 de Diciembre del Deporte de la Comunidad de Madrid.

Art. 12.- Las resoluciones dictadas por el Comité de Competición serán comunicadas a la Federación Madrileña de Pelota y ésta las hará públicas a los clubes implicados y al Comité Territorial de Jueces, informando brevemente al resto de los clubes de la sanción aplicada.

Art. 13.- Las resoluciones dictadas por el Comité de Competición podrán ser recurridas ante la Comisión Jurídica Del Deporte de la Dirección General de Deportes Comunidad Autónoma de Madrid y así constará en las Resoluciones que emita.

Art. 14.- Los clubes, en la persona de su presidente o delegado o en cualquier otra persona perteneciente al club en quien se delegue por escrito, acudirán a las reuniones que convoque la Federación. La no representación de un equipo o club en cualquiera de dichas reuniones se entenderá como renuncia a sus derechos de opinión y votación y como aceptación tácita de los acuerdos que se tomen en las mismas.

2. Participación

Art. 15.- Los clubes o asociaciones deportivas que deseen participar en las competiciones oficiales de la Federación Madrileña de Pelota deberán cumplir los siguientes requisitos:

Estar inscritos en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma de Madrid o realizando los trámites oportunos a tal efecto.

Formalizar la inscripción en el Registro de la Federación Madrileña de Pelota y/o de sus equipos en las divisiones correspondientes en la forma y fechas establecidas.

Efectuar el pago de las inscripciones correspondientes, así como no tener pendiente de pago ninguna deuda con la Federación Madrileña de Pelota por cualquier concepto.

Art. 16.- Al comienzo de cada temporada, se renovarán tanto las Licencias Federativas como las inscripciones de los jugadores. La solicitud de nuevas licencias para jugadores que carecen de ella puede hacerse en cualquier momento.

Art. 17.- Los únicos documentos que acreditan el derecho de los jugadores a participar en las competiciones organizadas por la Federación Madrileña de Pelota son la Licencia federativa (en vigencia) y la hoja de inscripción de cada competición en la que consta inscrito dicho jugador.

El Juez registrará en el Acta correspondiente a cada encuentro y antes de dar comienzo al mismo, el nombre y apellidos del jugador y su número de Licencia, datos que deberá extraer de la Licencia que le será exhibida en el momento.

Una vez obre en poder de la Federación Madrileña copia del Acta, se comprobará la veracidad de los datos reseñados y su vigencia. La falsedad de los mismos será considerada como falta muy grave de Club.

Art. 18.- Los jugadores sólo podrán participar en la competición oficial a través de un club que se haya inscrito en la misma, si la competición es por clubes, o directamente si es individual, o con otro jugador si es por parejas.

Para cada competición la Federación Madrileña determinará el número de equipos y/o jugadores que podrán intervenir.

No serán aceptadas las inscripciones que no contengan un número de jugadores que permita cumplir el compromiso y las obligaciones que comporta el hecho de inscribirse en cada competición.

A tal efecto y considerando que lo reglamentado en esta norma condiciona el cumplimiento de lo previsto en el Art. 28, se establecen los siguientes principios en la inscripción de jugadores:

a) En competiciones por clubes con enfrentamientos individuales deberán inscribirse un mínimo de tres jugadores por modalidad y grupo, división o categoría en que participe, salvo que la competición sea “jugador a jugador”.
b) Un mismo jugador puede ser inscrito en distintas modalidades, pero no en distintos grupos, divisiones o categorías de la misma modalidad y competición, salvo lo previsto en el punto siguiente.
c) En aquellas modalidades en que la competición se celebre simultáneamente por parejas e individual, un jugador podrá ser inscrito y participar en ambas competiciones y en distintas categorías, pero deberá respetar los tiempos de descanso previstos en el Art. 27.
d) En competiciones inter-clubes por equipos, formados por una o varias parejas, deberán inscribirse en cada grupo, categoría o división, un número de jugadores equivalente al previsto para esa competición, mas un número de jugadores adicionales de acuerdo con el siguiente detalle:
d.1) Inscribiendo un solo equipo: 4 jugadores más.
d.2) Inscribiendo mas de un equipo: 3 jugadores más por cada equipo inscrito.

Los jugadores adicionales citados podrán distribuirse entre los distintos equipos del club como este disponga,pero respetando que en el/los equipos de la división inferior deberán inscribirse al menos 4 de ellos en cada uno de los equipos que pudiera tener el club en esa última división.

Art. 19.- En las competiciones por clubes, los jugadores solamente podrán ser inscritos en equipos pertenecientes al club con el que se inscriben al inicio oficial de cada temporada.

En el caso de que desearan inscribirse en un equipo de otro club, el club al que pertenecían deberá remitir a la Federación Madrileña de Pelota un escrito dando su conformidad a la baja y cambio de club, formalizando con este acto la "Carta de Libertad".

La Federación Madrileña de Pelota con la carta de libertad y la comunicación expresa del jugador podrá actualizar la licencia federativa de dicho jugador con su nuevo club, o autorizar su traspaso entre ambos clubes inscribiéndole así para la competición respetando las condiciones descritas en el Art. 20.

En el caso de que el jugador no obtuviera la carta de libertad, el club al que pertenecía deberá exponer a la Federación Madrileña de Pelota, igualmente por escrito, las causas que motivan su negativa para dar de baja al jugador, siendo, en este caso, el Comité de Competición quien decida sobre el particular.

Art. 20.- Una vez comenzada la competición un jugador podrá cambiar de club mediante el procedimiento descrito en el Art. 19 siempre que se respeten las siguientes condiciones:

1º. El jugador traspasado no habrá disputado ni en su totalidad ni en parte partido alguno de competición oficial con su club de origen. Si el traspaso se produce habiendo participado, no podrá competir por el nuevo club hasta la temporada siguiente.
Excepcionalmente para la Liga de Frontenis Preolímpico,se autoriza a que un jugador pueda cambiar de club siempre que no haya disputado más de dos partidos de competición oficial con su club de origen.

2º. La solicitud de traspaso será presentada antes del inicio de la segunda vuelta de la competición de liga por el club de destino ante la Federación.

3º. El jugador traspasado podrá ser inscrito por su nuevo club en cualquiera de las divisiones en las que este participe.

4º. El club de origen tendrá derecho a exigir que le sea abonada por parte del club de destino una compensación económica por conceptos tales como licencia federativa, equipamiento deportivo, horas de entrenamiento, etc., cuya cuantía final determinará la Federación en base a la documentación aportada por las partes implicadas, estableciéndose un mínimo igual al importe de la licencia federativa de la temporada en curso.

No se aceptará tampoco el cambio de un jugador a otro equipo de inferior categoría del mismo club una vez comenzada la competición, hubiera o no jugado en encuentro oficial con el equipo inicialmente inscrito.

Art. 21.- Una vez comenzada la competición, se permitirá la inscripción de nuevos jugadores en los equipos siempre que el jugador no esté inscrito en ningún otro equipo.

Art. 22.- Si un equipo se retirase de la competición antes de comenzada la misma, el club perderá el derecho de reclamar a la Federación la devolución de las cantidades satisfechas por cuotas de inscripción y si ésta le hubiese efectuado alguna donación, bien en efectivo o en material deportivo, quedará obligado a restituírsela entregando el propio material recibido o abonando el equivalente a su importe.

CAPÍTULO II. JUEGO

1. Organización

Art. 23.- En el caso de que, por circunstancia justificada, hubieran de variarse la fecha o la hora de la celebración del encuentro dentro del horario autorizado, el delegado del equipo local estará obligado a avisar de tal circunstancia,por escrito,(fax o correo electrónico) con una antelación mínima de tres días con respecto a la fecha inicial prevista, a la Federación , al Juez.y al delegado del equipo visitante.El delegado visitante confirmará dicha circunstancia a la Federación Madrileña de Pelota por escrito,(fax o correo electrónico)en el plazo anteriormente señalado (tres días)dándose por enterado del cambio.

Los delegados y equipos están obligados a utilizar todos los medios a su alcance y realizar los esfuerzos necesarios para llevar a cabo la celebración de los encuentros planificados, incluso en circunstancias que consideren desfavorables para sus intereses, adaptándose a los imprevistos surgidos, si bien, al constar en acta las anomalías ocurridas podrán solicitar la impugnación de resultados, quedando a juicio del Comité de Competición la valoración de los hechos y el pronunciamiento sobre la impugnación solicitada.

Aquellos equipos que no tuvieran establecido día, hora y/o cancha deberán cumplir este trámite para cada jornada de liga con una antelación mínima de dos días.

Art. 24.- Si por cualquier circunstancia en el transcurso de las competiciones un club no pudiera disponer de su frontón habitual estará obligado a buscar otro, comunicando a la Federación Madrileña de Pelota con una antelación mínima de tres días la ubicación y características del mismo así, como justificar el motivo y período de la indisponibilidad del utilizado habitualmente.

Excepcionalmente, por las causas anteriormente mencionadas un club podrá solicitar el cambio de fecha (adelanto o aplazamiento) para disputar un encuentro, decidiendo sobre el particular la Federación Madrileña de Pelota en base a las fechas disponibles, viabilidad de la solicitud, repercusión en la competición, etc. En todo caso la Federación comunicará los posibles cambios a los Jueces y clubes afectados.

Art. 25.- Al objeto de evitar alineaciones indebidas, cada uno de los jugadores designados por sus respectivos delegados para formar parte de las parejas que deberán competir con el equipo contrario, tendrá la ineludible obligación de identificarse mediante su Licencia de Jugador, o en su defecto mediante la Hoja de Inscripción del equipo y su DNI, quedando prohibida su participación en caso de no cumplir con este requisito.

Cuando un delegado se vea en la necesidad de alinear a un jugador de una categoría inferior, podrá hacerlo, haciéndose constar dicha alineación en el acta del encuentro.

El Juez podrá exigir el Documento Nacional de Identidad a cualquier jugador siempre que la identificación mediante su Licencia dé lugar a dudas o confusiones. En caso de no presentarlo, se disputará el partido registrándose en el acta dicha incidencia, disponiendo el equipo implicado de un plazo de cinco días hábiles para presentar en la Federación Madrileña de Pelota el Documento Nacional de Identidad y la Licencia de Jugador del interesado para proceder a su identificación.

La no presentación en la Federación Madrileña de Pelota de la documentación mencionada en este artículo en el plazo establecido supondrá falta grave de club.

Art. 26.- Dado que es obligatoria la acreditación, tal como se describe en el Art. 25 de este Reglamento, cuando por un delegado o Juez se requiera la Licencia de un jugador y ésta no sea presentada, no se permitirá que tome parte en la competición, salvedad hecha de las excepciones mencionadas en dicho artículo y, si por esta circunstancia, el club afectado no pudiera completar una pareja por no disponer de más jugadores, se hará así constar en el acta, incurriendo dicho club en la infracción correspondiente a incomparecencia de una pareja.

Art. 27.- Ningún jugador podrá participar en dos partidos, en la misma modalidad, en una misma jornada, tratándose de la misma competición, ni aun siendo en categorías diferentes.

No obstante, se permitirá la participación de jugadores en más de un partido en un mismo día o sesión en las siguientes circunstancias:

A) En la misma competición si es contra rivales distintos y siempre que se trate de la recuperación de encuentros aplazados.
B) En modalidades diferentes.
C) En competiciones abiertas o por eliminatorias.

No obstante, se permitirá la participación de jugadores en más de un partido en distinto día cuando el jugador sea menor de 18 años.Podrá jugar en el año en que cumpla los 18 años,hasta el 31 diciembre.

Art. 28.- Los clubes que posean equipos en varias divisiones podrán, ocasionalmente, alinear a jugadores de divisiones inferiores para jugar en divisiones superiores, advirtiendo de ello al delegado del equipo contrario y al Juez, debiendo hacerse constar en el acta dicha circunstancia y teniendo en cuenta que dichas actuaciones quedan limitadas a un número de cinco.Excepcionalmente,no existirá tal limitación para jugadores que en el momento de iniciarse la competición tengan una edad igual o inferior a 18 años
Tras la quinta participación en divisiones superiores, el jugador quedará inscrito en la división donde más partidos hubiese jugado. no pudiendo volver a jugar en las inferiores.No obstante el club podrá inscribir a dicho jugador en una categoría superior a la que le corresponda. En ese momento, el club deberá pasar de inmediato por la Federación, con la Licencia de Jugador para regularizar el cambio de división.

Los jugadores inscritos en distintos grupos de la misma división no pueden intercambiarse entre uno y otro equipo de esta división, aunque si podrán participar con divisiones superiores tal como se regula en el párrafo anterior. En el supuesto de que el club también participe en varios grupos en categorías superiores, participar con uno de ellos le excluye para hacerlo con el resto.

Art. 29.- No se admitirá, por el contrario, que ningún jugador juegue en categoría inferior a aquella en la que está inscrito.

Art. 30.- Un jugador no podrá disputar un partido en solitario, con excepción de aquellos casos contemplados en el Art. 31 de este Reglamento y que la competición sea individual.

Art. 31.- La lesión evidente de un jugador dará derecho a su sustitución por un reserva siempre que figure en el acta del juez arbitro,que no haya intervenido en la misma jornada en esa modalidad, o a la continuación del partido en solitario por parte del compañero del jugador lesionado si el equipo afectado no dispusiera de suplente, o dar por terminado el partido. Si el jugador lesionado es sustituido, el equipo contrario también puede, si lo desea, sustituir uno de sus jugadores. En caso de sustitución de un jugador lesionado el Juez obligará a que esta se efectúe en un tiempo máximo de diez minutos.

En el caso de optar por no continuar el partido este se dará por terminado, otorgando a la pareja contraria los puntos y tantos a los que el partido estuviera concertado y a la pareja que se retira los que hubiera conseguido en el desarrollo del partido.

Art. 32.- En cada uno de los encuentros a disputar se concederán 10 minutos de cortesía a partir de la hora fijada para su comienzo, tanto en los que de manera expresa se especifique la hora como en los que se programan de forma continua. En este segundo supuesto, el tiempo de cortesía comienza a contar a partir del momento de finalización del inmediatamente anterior.

Si por cualquier causa un partido programado para el comienzo secuencial fuese suspendido o no se celebrase por incomparecencia o cualquier otra causa, se agotará el tiempo de cortesía correspondiente a este partido y una vez consumido comenzarán a contar los 10 minutos del siguiente. Si al finalizar cada uno de estos tiempos no hubiera jugadores para intervenir con los que formar o completar la pareja correspondiente, el o los partidos serán registrados en el acta como incomparecencia.

La incomparecencia, aunque sólo fuese de una pareja en competiciones de tipo eliminatoria dará lugar a la descalificación del equipo infractor sin disputarse más encuentros en caso de que la eliminatoria fuese a doble vuelta.

Art. 33.- Toda incomparecencia implicará la pérdida del partido para el equipo infractor por el tanteo de 15 - 0, quedando en manos del Comité de Competición quien resolverá sobre el particular y la sanción a aplicar en su caso.

La incomparecencia injustificada en competiciones por eliminatoria será considerada como falta grave de club, equipo o jugador, dependiendo de la normativa específica de cada competición. Con independencia de otras sanciones que dictamine el Comité de Competición, quien resulte inculpado quedará inhabilitado para participar en la siguiente edición, si esta es de carácter anual, o en todas las de la misma categoría que se celebren en la temporada que se produce la incomparecencia.

Art. 34.- En las competiciones por clubes en las que participe más de una pareja por club,los delegados de ambos equipos deberán presentar a un mismo tiempo la alineación de sus parejas en modelo oficial,ordenada de acuerdo con su orden de intervención y entregándoselas al juez del encuentro.

Una vez conocidas las parejas actuantes y el orden de intervención,este podrá variarse sólo si los delegados de ambos equipos están de acuerdo,en cuyo caso el nuevo orden pasará a ser considerado oficial por parte del juez.

Una vez entregadas al Juez las licencias de los jugadores según el orden oficial de celebración de los partidos,no se permitirá la sustitución,salvo por lesión de alguno de los jugadores y siempre que el jugador reserva este inscrito en el Acta del Juez-Arbitro

Art. 35.- Los jugadores deberán ir debidamente uniformados, comunicándose al realizar la inscripción cuál será el color de camiseta representativo de cada equipo. El pantalón (corto o largo) será igual para ambos miembros de cada pareja. La inobservancia de esta norma será advertida por el Juez para que pueda ser subsanada por el equipo infractor y, de no hacerlo, se disputará el partido haciendo constar en el acta dicha incidencia.
En la Liga de Frontenis Preolímpico y en cualquier otra competición oficial organizada por esta Federación en la modalidad de Frontenis Preolímpico será obligatoria la utilización de gafas protectoras homologadas para los delanteros en aquellos partidos disputados por parejas ,y también serán obligatorias en los partidos de individuales.El incumplimiento de esta norma será sancionado con el encuentro perdido para el equipo infractor.
Además el jugador será sancionado la primera vez con tres (3) partidos,la segunda vez con cinco (5) partidos y la tercera vez con diez (10) partidos
En la Liga de Frontenis Olímpico y en cualquier otra competición oficial organizada por esta Federación en la modalidad de Frontenis Olímpico será obligatoria la utilización de gafas protectoras homologadas para los delanteros y para los zagueros ,y también serán obligatorias en los partidos de individuales.El incumplimiento de esta norma será sancionado con el encuentro perdido.
En la Liga de Paleta Argentina y en cualquier otra competición oficial organizada por esta Federación en la modalidad de Paleta Argentina será obligatoria la utilización de gafas protectoras homologadas para los delanteros y para los zagueros ,y también serán obligatorias en los partidos de individuales.El incumplimiento de esta norma será sancionado con el encuentro perdido.


En caso de que un club no indique un color representativo para su uniforme, estará obligado a utilizar camisetas blancas y rojas como equipo local y visitante respectivamente. Asimismo, las posibles coincidencias de color entre varios equipos serán subsanadas por el delegado visitante con el cambio de su uniforme habitual.

En todos los encuentros oficiales dirigidos por un Juez designado por la Federación Madrileña de Pelota, además de las normas protocolarias que se desarrollen oportunamente, se hará la presentación de los jugadores y del Juez Principal y del Auxiliar, si lo hubiere. Se formará una comitiva partiendo de la pared de rebote que avanzará hasta el cuadro del 4. Una vez llegue a este punto se volverán hacia el público saludando respetuosamente levantando la raqueta. Manteniendo la posición se procederá al sorteo del saque en la forma tradicional. La comitiva se formará con el Delantero visitante en primer lugar, seguido de su Zaguero; a continuación el Juez Principal, seguido del Delantero y Zaguero visitante y finalmente el juez Auxiliar, si lo hubiere. El incumplimiento de esta norma se considerará falta grave individual si es un jugador el que se niega a participar; falta grave de equipo si son dos o mas jugadores los que incumplen y falta grave de club si lo hacen la totalidad de los jugadores intervinientes.

Art. 36.- En los encuentros en que, por no existir designación oficial, actúa como Juez una de las personas facultadas como tales por el Comité Territorial de Jueces, y en previsión de que puedan surgir anomalías tanto en la toma de tiempos como en la anotación del tanteo, se faculta al delegado del equipo contrario o persona designada por éste para que, de forma paralela al delegado del equipo anfitrión, en total sincronización de cronómetros, pueda llevar igualmente el tiempo jugado y tanteo correspondiente.
En el caso de que el delegado del equipo contrario renuncie a este derecho, una vez finalizado el encuentro no podrá hacer constar en acta ninguna queja al respecto.
El delegado del equipo local reseñará en el acta tanto si el delegado del equipo contrario ha ejercitado este derecho o ha renunciado a él.

2. Reglas

Art. 37.- A todos los efectos, las normas de juego a aplicar en todas las modalidades amparadas por la Federación Madrileña de Pelota serán las vigentes en cada momento en el Reglamento General de la Federación Española de Pelota, quien a su vez las adopta de los Reglamentos internacionales. No obstante y considerando que la modalidad de Pelota Preolímpica no tiene el rango de internacionalidad que condicionaría toda su normativa, se establecen para el ámbito de la Federación Madrileña de Pelota las siguientes:

a) En frontones con rebote a una distancia máxima de hasta 36 metros desde el frontis, se efectuará el "saque libre". El jugador sacador botará la pelota detrás de una línea marcada en el suelo a 10,50 m. de distancia del frontis (corresponde, aproximadamente el cuadro tres).

b) En frontones sin pared de rebote o con esta a una distancia del frontis superior a 36 m., el saque se efectuará botando la pelota detrás de una línea marcada en el suelo a 10,50 m. de distancia del frontis (corresponde, aproximadamente al cuadro tres). Únicamente dispondrá de un segundo saque si la pelota bota en la cancha detrás de la línea de pasa, marcada a 24,50 m. de distancia del frontis (corresponde aproximadamente al cuadro siete)

c) Pelota en juego que desde el frontis vaya a la pared de rebote sin haber botado previamente en la cancha y el primer bote en la pista lo haga en la línea lateral o fuera de ésta, supondrá un tanto a favor del equipo contrario al jugador que hubiera realizado dicho golpe.

d) Cuando se habla de que un jugador debe dar a la pelota con la raqueta, se entenderá siempre que dicho jugador deberá tener la citada raqueta asida perfectamente con su mano. Por lo cual, se considerará tanto del contrario si en el momento de golpear la pelota la raqueta no está en poder del jugador que golpea.

e) Un jugador ante cualquier eventualidad que se entienda justificada para solicitar la detención de un tanto, deberá pronunciar en voz fuerte y clara, en el momento en que se produzca, la palabra “PIDO”. El Juez, atendiendo a las circunstancias por las que el jugador ha manifestado su disconformidad, tendrá plena potestad para devolver o no el tanto en cuestión. No obstante, el Juez podrá decretar la repetición del tanto si considera que el jugador ha sido estorbado y aunque no haya pedido la devolución.

Art. 38.- El encuentro de Liga de Frontenis Pelota Preolímpica será de tres partidos de 35 tantos cada uno, o de una hora de duración cada partido, sin contar los tiempos de descanso solicitados por uno u otro equipo. El Juez tendrá la obligación de dar la voz de cinco últimos minutos,último minuto y último tanto, sin que se pueda parar la jugada hasta finalizado el tanto. En caso de empate,una vez concluido el tiempo de partido, se deberá jugar un último tanto.

Toda pelota lanzada por un jugador y que sea buena a la que el contrario no llegue a tocar con su raqueta,entendiéndose esta asida perfectamente con su mano,supondra la anotación de dos tantos a favor del primero.

Art. 39.- En cada partido el vencedor se anotará dos puntos con independencia del tanteo final alcanzado.El perdedor se anotará un punto y en caso de incomparecencia cero puntos,con independencia de las sanciones que correspondan.

Art. 40.- Durante el partido cada pareja podrá pedir cinco minutos de descanso en períodos mínimos de un minuto. El equipo que lo solicite deberá estar en posesión del saque. Durante los períodos de descanso todos los jugadores pasarán a la contracancha, no pudiendo acceder de nuevo a la cancha hasta que el Juez de la voz de “TIEMPO”. Ningún jugador podrá abandonar el recinto de juego, cancha y contracancha, durante los descansos, salvo autorización expresa del Juez en causas muy justificadas, Si el Juez observase que las causas alegadas no se ajustan a la realidad, amonestará al jugador y lo hará constar el el Acta.

Transcurrido el tiempo máximo de descanso no se realizará interrupción de ninguna clase.

En todo caso,cuando uno de los dos (2) equipos alcance en el tanteo del partido el tanto 30 o en los últimos cinco minutos de un partido no se permitirán tiempo de descanso.

No obstante, y por motivos excepcionales, apreciados como tales por el Juez Principal, rotura de herramienta o de indumentaria, lesión temporal de un jugador, podrá acordar la interrupción del partido por el tiempo que el Juez estime pertinente y prudencial, aún después de haber agotado los descansos máximos reglamentados. No se considera a estos efectos el cambio de cinta de cesta o remonte, ni el cambio de tacos o protección de manos, ni el encintado de palas o paletas o puños de raquetas. En el supuesto de lesión el tiempo máximo de espera será de 10 minutos.

En el momento de ser solicitado un tiempo de descanso el Juez se hará cargo de la pelota que únicamente entregará al jugador que tiene el saque para sacar y reiniciar el juego.

Art. 41.- Queda prohibido orientar o aconsejar a los jugadores durante el transcurso del juego excepto en el tiempo de descanso, en que podrá hacerlo solamente el delegado. La inobservancia de esta norma será advertida por el Juez tantas veces como se produjese, haciéndolo constar en acta y estando tipificada como falta leve.

Art. 42.- Los Jueces o, en su defecto, los delegados, exigirán que las personas que presencian un partido pero que no participan en el mismo, permanezcan como mínimo a siete metros de la cancha cuando esto sea posible y, en cualquier caso, en un lugar donde no puedan entorpecer el normal desenvolvimiento del juego y de los jugadores. En los frontones donde existan vallas metálicas, el público permanecerá obligatoriamente en la parte exterior de éstas, permitiéndose únicamente en el interior de la cancha la presencia del Juez, delegados y jugadores participantes.

Art. 43.- El delegado del equipo local tendrá la obligación de evitar que las personas presentes en las inmediaciones de la cancha puedan entorpecer la posible devolución de un tanto, o que con sus gritos durante el desarrollo del juego puedan causar molestias notables a los jugadores. Se exceptúan, naturalmente, los períodos de descanso y los comprendidos entre tanto y tanto.

Cuando lo contemplado anteriormente no se cumpla, el Juez o el delegado del equipo visitante lo hará constar en el acta, estando tipificado como falta leve.

Art. 44.- Igualmente los jugadores durante el desarrollo de los tantos se abstendrán de comportamientos que puedan resultar molestos a los contrarios o público presente. La inobservancia de esta norma será advertida por el Juez en el momento de producirse (tras la correcta finalización del tanto), como falta leve la primera vez y como agravante de falta leve la segunda, pudiendo llegar a la expulsión en caso de reincidencias en el mismo partido.

La palabra soez, blasfemia y cualquier otra muestra de manifestación o comportamiento que pueda dañar su propia imagen o herir la sensibilidad tanto de jugadores como del público asistente, será corregida por el Juez, advirtiendo al jugador que se manifieste en estos términos y amonestándole si persiste en su actitud.

El Juez que amoneste a un jugador tres veces durante un partido procederá a su expulsión automáticamente debiendo su compañero finalizarlo en solitario. Si el jugador no expulsado se negara a continuar se dará ganador al equipo contrario con los tantos a su favor que estuviese concertado el partido y a la pareja perdedora los tantos que hubiese conseguido. La expulsión por los motivos anteriormente expuestos será considerada como falta grave individual.

3.- Frontones

Art. 45.- Las características que debe reunir el frontón son las indicadas en el Reglamento General de la Federación Española de Pelota, si bien la Federación Madrileña podrá homologar para las distintas competiciones y categorías frontones con características diferentes.

Las líneas que delimitan la jugada de saque estarán marcadas a las distancias mostradas en el presente cuadro, medidas desde el Frontis, para las distintas modalidades y frontones:

DISTANCIAS SAQUE FALTA PASA
CUADRO METROS CUADRO METROS CUADRO METROS
P. OLÍMPICA 5 17,5 3 10,5 5 17,5
P. PREOLÍMPICA
(36 m. o menor) 3 10,5 3 10,5
PREOLÍMPICA
(superior 36 mts.) 3 10,5 3 10,5 7 24,5

El Juez comprobará que las líneas se encuentran a la distancia reglamentaría,no autorizando el comienzo de los encuentros hasta que no sea subsanada la anomalía.El incumplimiento de esta norma será tipificado como falta grave de equipo.

Art. 46.- Todos los frontones con rebote más ancho que la cancha deberán tener marcada, inexcusablemente, en el mismo la línea de prolongación del ancho de la cancha en sentido vertical, desde al ángulo recto que forma con ésta hasta la parte más elevada de dicho rebote, siendo responsabilidad del equipo local y estando tipificado su incumplimiento como falta grave de equipo.

Art. 47.- Se evitarán todo tipo de redes o artilugios similares en los frontones que dificulten el normal desenvolvimiento del juego.

4. Pelotas

Art. 48.- Su elección será competencia de la Federación Madrileña de Pelota, debiendo jugar todos los equipos la competición con el modelo que se estipule.

Art. 49.- El equipo que juegue en casa será el que deba poner las mismas para la celebración de los partidos. Para ello deberá presentar, al menos, dos botes de pelotas de la marca estipulada sin estrenar. No obstante, y ante circunstancias adversas, está obligado a disponer en reserva de un número de pelotas suficientes que permitan la celebración de todos los partidos programados.

5. Horarios

Art. 50.- Todos los Clubes participantes en la Liga de Frontenis Preolímpico deberán jugar los encuentros
obligatoriamente los Sabados por la tarde a partir de las 16:00 horas y los Domingos por la mañana a partir de las 9:00 horas.

Art. 51.- Cualquier otro horario diferente a lo establecido en el Art. 50 deberá ser aprobado por la Federación Madrileña de Pelota.

6. Aplazamientos

Art. 52.- No se permitirá el aplazamiento de partidos, excepto por causas meteorológicas y nunca con una antelación superior a dos horas con respecto a la hora de inicio prevista para el encuentro, u otras que estén plenamente justificadas y previa autorización de la Federación.

Art. 53.- Aunque cada solicitud de aplazamiento será objeto de estudio de forma individualizada y considerando las circunstancias que concurran en cada caso, a título orientativo se reconocen como causas de aplazamiento válidas las siguientes:
a) La no disponibilidad de frontón, en cuyo caso se deberá presentar la debida justificación, donde constará explícitamente el período de tiempo y la causa que motiva la no disponibilidad de frontón. En caso de no ser aceptada la solicitud de aplazamiento el club solicitante deberá atenerse a lo establecido en el Art. 24.

b) Aportación de jugadores a concentraciones nacionales,competiciones nacionales, y competiciones internacionales de interés para la Federación Madrileña de Pelota.Con la aportación de un (1) jugador no se aplazará ningún partidp.

Art. 54.- Los partidos que por las circunstancias descritas en el Art. 52 queden aplazados deberán disputarse obligatoriamente en la primera de las fechas libres reservada a tal efecto, bajo la responsabilidad del delegado y club anfitrión, o antes de dicha fecha si los delegados así lo acordasen. Tras la primera fecha libre, todo partido no disputado será resuelto por el Comité de Competición en base a la tipificación de falta grave de equipo.

Únicamente se admitirán como excepción los aplazamientos motivados por las causas ya mencionadas en el Art. 52 y la concurrencia de más de un encuentro aplazado para un mismo equipo, en cuyo caso se respetará el orden cronológico de aplazamiento.

En caso de existir un elevado número de encuentros aplazados, antes de cada fecha libre la Federación hará pública una relación de los partidos que obligatoriamente deberán ser disputados, basándose en lo dispuesto en el presente Reglamento.

Una vez acabada la primera vuelta de la Liga se deberán disputar los partidos aplazados en la jornada de aplazados de la primera vuelta.Todo partido no disputado ,la federación fijará sede y horario donde deber´ña jugarse el encuentro aplazado.

Una vez acabada la jornada 20ª de la Liga se deberán disputar los partidos aplazados en la jornada de aplazados de la segunda vuelta.Todo partido no disputado ,la Federación fijará sede y horario donde deberán jugarse los encuentros aplazado.


Asimismo, si la cantidad o concentración de encuentros aplazados lo aconseja, la Federación gestionará la reserva de cancha cubierta donde se disputarán los encuentros que se designen.

Art. 55.- Cuando por causas meteorológicas se tuviera necesidad de suspender y aplazar un partido ya iniciado, los clubes implicados tendrán que terminarlo en su día con los mismos jugadores que participaban en el momento del aplazamiento y con el tanteo existente en ese instante. Las otras parejas, caso de no haber jugado sus respectivos partidos, podrán estar formadas por jugadores que no hubieran intervenido en dicho encuentro.

Si en la nueva fecha de celebración del partido ya iniciado, alguno de los jugadores intervinientes pudiese justificar su imposibilidad de asistir al mismo, podrá solicitar a la Federación ser sustituido por otro jugador y será el Comité de Competición quien decidirá si se autoriza dicha sustitución o se establece una nueva fecha de celebración.

Si por causas atmosféricas o circunstancias especiales se llegará a suspender un encuentro,el juez designado inicialmente seguirá estándolo para el mismo,celebrándose en la primera de las fechas libres reservadas en calendario para partidos aplazados.Ambos equipos acudirán a la cancha el día y la hora que estén determinados.Tan solo estará obligado el juez a hablar con ambos delegados en caso de suspensión previa.

Si hubiera Juez designado por la Federación para estos encuentros deberá intervenir en la reanudación, salvo que el Comité de Jueces, por causa justificada, hiciese una nueva designación.

Art. 56.- Si un partido ya iniciado hubiera de ser resuelto por la Federación o alguno de sus Comités Disciplinarios mediante resolución y en la misma se declarase como vencedor a uno de los dos equipos, se le asignarán a éste los puntos y tantos a los que el partido estuviera concertado reconociéndosele al equipo considerado perdedor los tantos que hubiera conseguido en la porción de partido disputado.

Art. 57.- Cuando se aplace un encuentro por causas meteorológicas para el que hubiera designado Juez Territorial, será el Juez quien decida sobre el particular, poniéndose en contacto con los delegados de ambos equipos, sin necesidad de que estos se personen en la cancha. Si el Juez designado para el encuentro no se hubiera puesto en contacto previo con los delegados, los equipos deberán asistir al completo, aunque persistieran causas meteorológicas que aconsejaran el aplazamiento, siendo en la cancha donde los delegados y el Juez decidirán si se suspenden o juegan los partidos.

Si por causas de fuerza mayor o justificada el juez designado no pudiera presentarse, ni fuera posible sustituirlo por un suplente, ni el Comité de Jueces nombrar otro, ambos delegados elegirán una persona de cada equipo procediendo a sortear cual de ellas actuará como Juez, continuando el encuentro, gozando sus decisiones de plena validez, así como el resultado y tanteo final.

Art. 58.- En el resto de los encuentros, al carecer de Juez designado por el Comité Territorial, serán los delegados de ambos equipos los que decidan sobre posibles aplazamientos, debiendo hacerlo en la propia cancha si no existe contacto previo entre ambos.

Art. 59.- En los casos de aplazamiento, también deberá remitirse el acta a la Federación, reflejando en ella la causa del mismo.

Art. 60.- Antes de la última jornada de liga,deberán estar finalizados todos los encuentros aplazados. Si por causas atmosféricas o circunstancias debidamente justificadas no pudiera cumplirse dicho requisito, la Federación Madrileña dará la solución que estime procedente.

CAPÍTULO III. ARBITRAJES

1. COMITÉ TERRITORIAL DE JUECES

Art. 61.- La designación de Jueces y su gobierno será competencia exclusiva del Comité Técnico de Jueces de la Federación Madrileña de Pelota, gozando, a estos efectos, de independencia absoluta.

Art. 62.- Por dicho Comité deberá confeccionarse una Normativa de Jueces, de la que se remitirá un ejemplar a cada delegado de equipo previo al inicio de la competición.

Art. 63.- El Comité Técnico de Jueces ofrecerá servicios de arbitraje en la medida de sus posibilidades en todas aquellas actividades deportivas organizadas por la Federación Madrileña de Pelota.

En caso de no disponer de Jueces Territoriales suficientes para atender todas las demandas se otorgará prioridad a las competiciones en función de su categoría, debiendo existir categorías de Jueces Territoriales equivalentes a las categorías de competición (de Honor, Primera, Segunda, etc.).


Art. 64.- Será el citado Comité, a través de su órgano correspondiente, quien efectúe las designaciones de Jueces para los encuentros, así como quien acepte a las personas designadas por los clubes para actuar como Jueces en aquellos encuentros en los que no se disponga de Juez Territorial.

Los candidatos aceptados, salvo las excepciones recogidas en el párrafo siguiente, podrán arbitrar en divisiones inferiores o superiores a las que estén inscritos previa acreditación con la relación de candidatos sellada por la Federación. De no haber presente ninguna persona del club anfitrión autorizada para arbitrar, se hará constar en acta quedando los partidos correspondientes sin disputar, considerándose esta situación como falta grave de equipo.

Los Jueces que detenten simultáneamente esta condición con la de su pertenencia a entidades afiliadas a la Federación Madrileña de Pelota ostentando cargos de responsabilidad y/o representación, mientras la situación se mantenga, no podrán actuar como Jueces en eventos en los que esté inscrita dicha entidad. Quedan excluidos de esta incompatibilidad funcional aquellos eventos en los que no sea exigible por el Reglamento de Competición la actuación de Jueces designados por el Comité Técnico de Jueces.

Art. 65.- No obstante, cualquier club tiene derecho a solicitar asistencia de Juez Territorial para los encuentros que estime oportunos, con la obligación de abonar el costo de dicho arbitraje.

En aquellos casos en que no fuera posible atender la solicitud, la Federación designará un Delegado Federativo que asistirá como observador con la facultad de suspender el encuentro, si se producen anomalías que lo aconsejen, debiendo dejar constancia en el acta de dicha decisión y las causas que la motivan. A la vista del contenido del acta y/o del informe del Delegado Federativo, el Comité de Competición tomará las siguientes decisiones:

a) Mantener la decisión dando por finalizado el encuentro. Esta medida se aplicará si la suspensión está motivada por comportamientos antideportivos: agresiones, insultos, tumultos, etc., aplicando la sanción adicional que corresponda de acuerdo con lo acaecido.
b) Reanudar el encuentro en el punto de la suspensión. A tal efecto solicitará del Comité de Jueces que designe un Juez para arbitrar, condicionando la fecha de celebración a la de disponibilidad del Juez. La fecha puede ser fijada fuera de las de recuperación.

2. Actuación

Art. 66.- El Juez deberá exigir la identificación de todos los jugadores detallada en el Art. 25, y estos estarán obligados a presentarla. El Juez hará constar en el acta las anomalías que le surjan por este motivo.

Art. 67.- Las decisiones del Juez durante o referentes a un encuentro de competición serán incuestionables por parte de jugadores y delegados, aunque estos podrán hacerle observaciones y reflejar en el acta sus discrepancias con dichas decisiones.

Art. 68.- Todo lo reseñado en el acta por un Juez Territorial prevalecerá sobre cualquier otro informe de los delegados en cuanto a posibles sanciones a jugadores o clubes.

Siendo el acta el único documento oficial de un encuentro, y dado el carácter ampliatorio de los informes que Jueces y representantes de clubes pueden aportar, los Comités de Disciplina de la Federación tendrán en cuenta para la solución de conflictos únicamente aquellas partes de los informes que constituyan una ampliación de las incidencias previamente observadas en el acta del encuentro.

No obstante, el uso indebido del acta utilizado como medio de desahogo con observaciones o denuncias inconsistentes, carentes de lógica o no basadas en lo dispuesto por el Reglamento General de Competición podrían suponer, si el Comité de Competición así lo considera, infracción grave al Reglamento, por parte de sus autores y/o delegados de equipo.

Art. 69.- Los clubes tendrán la potestad de elevar informes respecto a las actuaciones arbitrales e, igualmente, de recusar a un Juez para partidos sucesivos. Para ello, remitirán un escrito a la Federación, en el plazo de los tres días siguientes a la celebración del encuentro. La Junta Directiva de la Federación y el Comité Territorial de Jueces decidirán en consecuencia.

CAPÍTULO IV. RESULTADOS Y CLASIFICACIONES

1. Resultados y clasificaciones

Art. 70.- El formato oficial de acta así como el número de ejemplares necesarios para toda la competición será proporcionado por la Federación previo al inicio de la misma. No se aceptarán como válidas las fotocopias que los clubes pudieran hacer de los ejemplares originales.

Los resultados registrados en las actas constituirán la base para la elaboración tanto de las clasificaciones de equipo, en cada categoría o grupo de competición, como del ranking de jugadores o Clasificación de Federados, del ámbito Territorial de actuación de la Federación Madrileña de Pelota.

Art. 71.- El equipo que juega en casa está obligado a comunicar el resultado total del encuentro a la Federación antes de las 17 horas (cinco de la tarde) del lunes siguiente a la celebración del mismo, mediante llamada telefónica, dejando el mensaje en el contestador, mediante Fax o correo electrónico.

Art. 72.- Asimismo, deberá enviar el acta original o su copia, debidamente cumplimentada, a la Federación Madrileña de Pelota, bien por Fax, correo o correo electrónico, para la comprobación de alineaciones, resultados e incidencias, antes del martes a las 20:00 horas. El incumplimiento de esta norma, ya sea por no enviar el acta o por omisión voluntaria o involuntaria de cualquiera de los datos solicitados, se considera falta grave,castigada con la no puntuación del equipo local,manteniendo la puntuación del equipo visitante.

Art. 73.- Si al finalizar la liga en alguna categoría se produjese empate a puntos entre dos o más equipos, estará por delante el que en las confrontaciones realizadas entre ellos hubiera obtenido mayor numero de puntos. En caso de persistir el empate entre algunos de los equipos implicados se resolverá atendiendo al mejor tanteo global de los equipos aún empatados, es decir, la mejor diferencia entre tantos a favor y en contra durante toda la competición.

2. Ascensos y descensos

Art. 74.- Con el fin de programar las competiciones de manera adecuada a la realidad de cada temporada y de cada competición y teniendo en cuenta los datos finales de inscripción y participación de clubes y equipos,la Federación Madrileña de Pelota,previo al inicio de cada competición,hará públicas las plazas de ascenso y descenso y promociones de cada división,asi como el formato de competición en cada una de ellas.

Los enfrentamientos de promoción se realizaran entre grupos iguales y el orden de los partidos se realizara en primer lugar.la ida,en la cancha del club de división inferior y la vuelta en la cancha del club de división superior.

Considerando la estructuración de los equipos en titular y filial,nunca se permitirá en una promoción o ascenso directo el cruce entre dos equipos de un mismo club,perdiendo su opción de ascenso o promoción el equipo de inferior categoría.

Art. 75.- Dado que no podrán participar en la misma División, por parte de un mismo club, más equipos de los grupos existentes, los ascensos y descensos se adecuarán al contenido de este apartado sobre otras consideraciones.

Art. 76.- Dado que los resultados de las promociones en divisiones superiores pueden afectar a los ascensos, descensos y promociones de otras divisiones, se ejecutarán comenzando por las divisiones de mayor categoría completándose cada una de ellas de forma descendente.

Art. 77.- Cuando obtuvieran clasificación de ascenso directo o de promoción para ascenso los llamados equipos filiales y el club al que pertenecen ya tuviera equipos en todos los grupos de la División inmediata superior, aquellos perderán su opción de ascenso, ocupando su puesto el equipo clasificado seguidamente, siempre que no concurra la misma circunstancia, pasando en este caso al siguiente, y así sucesivamente.

Un Club podrá optar por renunciar al derecho de ascenso o promoción. En caso de renuncia, dicho equipo no percibirá los premios en metálico que le pudieran corresponder por la clasificación obtenida.

En consecuencia, correrán turno en los distintos grupos de competición los puestos de ascenso y descenso automático, así como los de promoción, cuando se dieran las circunstancias descritas en los párrafos anteriores.

Art. 78.- En caso de que sea necesario cubrir plazas libres en alguna división, se tomarán equipos de la división inmediata inferior de acuerdo al siguiente criterio de prioridad:

1. Equipos que ocuparon plaza de promoción para permanencia y no superaron dicha promoción. En caso de haber más de un equipo en esta situación, tendrá prioridad el que obtuviera mejor clasificación final en la liga.
2. Equipos que ocuparon plaza de promoción para ascenso y no superaron dicha promoción. En caso de haber más de un equipo en esta situación, tendrá prioridad el que obtuviera mejor clasificación final en la liga.
3. Equipos que ocuparon plaza de descenso directo.En caso de haber mas de un equipo en esta situación,tendra prioridad el que obtuviera mejor clasificación final en la liga
4. Equipos por orden de clasificación en la división inmediata inferior llegando a los equipos recien ascendidos a dicha división,tanto de forma directa como tras promoción de ascenso,si fuese necesario.Si esto no fuese suficiente se tomarían equipos de otras divisiones inferiores aplicando los mismos criterios definidos.

Art. 79.- La reestructuración de las Divisiones o Grupos de las mismas, o del número de equipos que se encuadrarán en cada una, se planificarán al comienzo de cada temporada, con efectos para la temporada siguiente, comunicándolo a los clubes al principio de la Liga, para que tengan conocimiento de la variación que por ese motivo pudiera producirse en el número de ascensos, descensos o promociones.

Art. 80.- En caso de dudas o litigios sobre Ascensos y Descensos, será la Federación Madrileña de Pelota quién decidirá definitivamente.

3. Trofeos

Art. 81.- La Federación otorgará Trofeos para los Campeones, Subcampeones y Terceros clasificados en cada una de las Divisiones o Categorías, y serán entregados en fecha y lugar que se designe por la misma.

Art. 82.- Todos los equipos, clubes y jugadores que hayan conseguido trofeos, deberán recogerlos en la fecha y lugar establecidos por la Federación. Fuera de esa fecha, no tendrán derecho a exigir la entrega de ningún trofeo.



CAPITULO V: RECOMPENSAS

Art. 83.- La Federación Madrileña de Pelota podrá otorgar las recompensas siguientes: MENCIÓN DE HONOR, INSIGNIA DE PLATA, INSIGNIA DE ORO e INSIGNIA DE ORO Y DIAMANTES.

Art. 84.- Serán acreedores de la MENCION DE HONOR aquellos deportistas o clubes, de acuerdo al tipo de competición, que hayan obtenido un titulo de Campeón en la máxima categoría de cada modalidad y torneo, en competición oficial de la Federación Madrileña de Pelota.

La propuesta se formalizará por cualquier persona y la recompensa se otorgará por la Junta Directiva de la Federación Madrileña de Pelota, sin limitación en cuanto al número.

Art. 85.- Serán acreedores de la INSIGNIA DE PLATA aquellos deportistas o clubes, de acuerdo al tipo de competición, que hayan obtenido cinco títulos de Campeón en la máxima categoría de cada modalidad y torneo, en competición oficial de la Federación Madrileña de Pelota; así mismo las personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma continuada a la promoción del deporte de Pelota o al fomento del mismo en la juventud.

La propuesta se formalizará por cualquier Club o miembro de la Asamblea General y la recompensa se otorgará por la Junta Directiva, que no podrá otorgar más de cinco distinciones anuales.

Art. 86. - Serán acreedores de la INSIGNIA DE ORO aquellos deportistas o clubes, de acuerdo al tipo de competición, que hayan obtenido un título de Campeón, en la máxima categoría de cada modalidad y torneo, en Campeonatos Nacionales organizados por la Federación Española de Pelota; así mismo las personas físicas o jurídicas que hayan contribuido a la promoción de manera excepcional al deporte de Pelota.

La propuesta se formalizará por cualquier Club, miembro de la Asamblea y aprobada por la Junta Directiva se someterá a la consideración de la Asamblea General. No podrá la Asamblea General otorgar mas recompensas que las que presente la Junta Directiva y en un máximo de cinco distinciones anuales.

Art. 87.- Serán acreedores de la INSIGNIA DE ORO Y DIAMANTES aquellos deportistas o clubes, de acuerdo al tipo de competición, que hayan obtenido un título de Campeón en competiciones Internacionales; así mismo las personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma especial a la promoción del deporte de Pelota, su fomento en la juventud o la construcción de instalaciones, todo ello de forma excepcional.

Art. 88.- La Mención de Honor consistirá en una placa en la que constará la inscripción "Mención de Honor de la Federación Madrileña de Pelota por su ..............................".

Art. 89.- Las insignias serán la propia de la Federación Madrileña de Pelota realizada en su respectivo material o parte y la mención al dorso de "Insignia de ............. de la Federación Madrileña de Pelota y fecha ........".


CAPÍTULO VI. ADICIONALES


Art. 90 Para cualquier extremo no recogido en este Reglamento, se aplicará el Reglamento General de la Federación Española de Pelota.

Art. 91 Si un club encuentra motivos para impugnar cualquier punto del presente Reglamento o Anexos que se puedan hacer al mismo en un futuro, deberá exponerlo por escrito a la Federación Madrileña de Pelota.

Art. 92 Cualquier alteración o modificación que se pretenda realizar en el presente Reglamento, a propuesta de clubes o de la Federación Madrileña de Pelota, deberá ser sometida previamente a la aprobación la Comisión Delegada de la Asamblea General.

Art. 93 La Junta Directiva de la Federación Madrileña de Pelota podrá tomar las medidas pertinentes en cuestiones no descritas de forma concreta en este Reglamento.

Art. 94 Los clubes podrán utilizar las competiciones de Liga organizadas por la Federación Madrileña de Pelota como plataforma publicitaria para sus patrocinadores tanto en la vestimenta de sus jugadores como en las instalaciones deportivas utilizadas, debiendo poner tal circunstancia en conocimiento de la Federación a fin de prevenir posibles conflictos de intereses con los patrocinadores de ésta.

En el supuesto de que la Federación Madrileña de Pelota, con patrocinadores propios, optase por la difusión del deporte utilizando como plataforma encuentros de la competición de liga, se planificará con los clubes implicados buscando soluciones negociadas entre Federación y club anfitrión para una mejor eficacia de la actividad publicitaria.

En caso de que dicha intervención de la Federación Madrileña de Pelota perjudicase económicamente al club anfitrión por no encontrar solución que satisfaga los intereses de ambas partes, éste tendrá derecho a compensación económica por el perjuicio causado.

En otros torneos o eventos deportivos tanto la negociación con patrocinadores como la actividad publicitaria será competencia exclusiva de la entidad organizadora.